POR QUÉ EL GATO DE ANGORA NO COME: QUÉ HACER Y POSIBLES ENFERMEDADES
La inapetencia del gato de Angora puede tener diferentes motivos: el gato puede tener dolor en la boca con relativa dificultad para masticar, puede estar afectado por náuseas o no le gusta la nueva comida que se le presenta. Resulta fundamental observar la reacción de su gato ante la presencia del cuenco, para entender cuál puede ser el origen de la falta de apetito.
El gato de Angora se acerca al cuenco, lo prueba y se va
Si el gato de Angora se interesa por la comida pero una vez que la ha probado se aleja, estamos ante un gato con gustos difíciles. La comida que le hemos dado no es de su agrado y puede tener una rabieta durante mucho tiempo antes de volver a probarla (¡o ponerse en huelga de hambre hasta que se cambie la receta!).
El comportamiento del gato con gustos difíciles puede ser:
- GUSTO Y ABANDONO
- HUELE LA COMIDA Y EMPIEZA A RASCARSE COMO EN PRESENCIA DE LA CAJA DE ARENA
Resolución de la inapetencia:
- OFRECER UN ALIMENTO NUEVO AL GATO (mejor si tiene un olor fuerte)
- VOLVER A LA COMIDA ANTERIOR (en caso de gato habitual)
- CAMBIAR LA POSICIÓN DE LA CUBETA
Si el gato sigue rechazando la comida, será necesario volver a observar su comportamiento en presencia de la comida para detectar otros signos de perturbación.
El gato se acerca al cuenco, no prueba y muestra arcadas o malestar
Todo lo que provoca dolor en el gato repercute en su alimentación. Como ya hemos visto en el editorial DOLOR EN LOS GATOS: CÓMO RECONOCERLO Y TRATARLO, los felinos tienden a enmascarar muy bien los estados de malestar. Esto se debe a que son depredadores y un depredador nunca debe mostrar vulnerabilidad.
El comportamiento del gato con el dolor:
- EL GATO DE ANGORA TIENE CONCATI Y EXCESIVA SALVACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE ALIMENTOS (náuseas, insuficiencia renal, estreñimiento)
- EL GATO INTENTA ENMASCARARSE PERO ESCUPE COMIDA (problemas dentales, úlceras en la mucosa, lesiones en el paladar y la lengua, estomatitis)
Resolución del problema patológico de la inapetencia:
CONSULTA VETERINARIA
La mejor manera de resolver la inapetencia por dolor es entender las causas del rechazo a la comida. Podemos hacer una pequeña investigación exploratoria para buscar el enrojecimiento o el cambio de color de las encías en el interior de la boca o observando el paladar del gato. Esto acelerará los controles realizados por su veterinario.
Si el gato tiene entre 3 y 4 meses, puede ser una condición normal, ya que este periodo coincide con el cambio de dientes.
Falta de apetito debido a patologías anteriores
Los gatos que padecen enfermedades víricas como el herpes o el VIF tienen las defensas inmunitarias bajas y pueden correr el riesgo de sufrir trastornos orales como úlceras y estomatitis. La pérdida de la capacidad olfativa (anosmia), así como las posibles fracturas mandibulares y la pérdida de dientes, pueden impedir que el gato se alimente correctamente.
Cuando la falta de apetito persiste durante más de 48 horas, el gato corre el riesgo de comprometer su función hepática (lipidosis hepática), que puede resolverse pero es extremadamente difícil de tratar.
Si la falta de apetito persiste, el veterinario evaluará la alimentación forzada a través de sondas rinogástricas o esofágicas para administrar artificialmente el alimento esencial al organismo.
Mas artículos:
GATO DE ANGORA TRISTE: ¿DEPRESIÓN?
Dieta BARF para el gato de angora: qué es, qué alimentos, pros y contras para el gato
Mi gato de angora vomita, ¿Qué debo hacer?
Comentarios
Publicar un comentario